4 causas/tipos de prestación de cese de actividad vigentes desde el 1 de febrero 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 reguladas en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo y en caso de cumplir los requisitos de alguna de ellas, que para tener derecho a la duración máxima de las mismas (4 meses) se deberá presentar la solicitud en vuestra MUTUA antes del 21 de febrero de 2021.

 

PRIMERA CAUSA: POR CIERRE TOTAL DEL ESTABLECIMIENTO O NEGOCIO

La prestación por cierre total del establecimiento o negocio está dirigida a los autónomos/as obligados a suspender temporalmente toda su actividad, como consecuencia de una resolución administrativa para la contención de la propagación de la COVID-19.

 

Requisitos:

  • Afiliados/as y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes del 1 de enero de 2021.
  • Al corriente de pago en sus obligaciones con la Seguridad Social.

 

Cuantía:

 50% de la base mínima de cotización y exoneración de cuotas.

70% si es miembro de familia numerosa y su actividad constituye la única fuente de ingresos y exoneración de pago de cuotas.

40% si convive con otro miembro que tenga derecho a la misma prestación para ambos y exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social.

Duración: Desde el día siguiente al que se adopte la medida de cierre y hasta el último día del mes en que finalice la misma. Es compatible con situación de pluriactividad si el salario <1,25 SMI.

 

SEGUNDA CAUSA: PRESTACIÓN COMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD

La prestación compatible con la actividad (tanto por cuenta propia o por cuenta ajena) está dirigida a autónomos/as que no hayan recuperado los niveles de actividad y no tengan previsto conseguirlo en los próximos meses.

 Requisitos (además de los anteriores):

 –  Reducción de la facturación de, al menos, el 50% durante el primer semestre de 2021 en relación al segundo semestre de 2019.

  • No tener rendimientos netos superiores a 7.980 euros durante el primer semestre de 2021.

 

Cuantía: 70% de la base de cotización (autónomos sin pluriactividad)

Cuantía: 50% de la base mínima de cotización si se compatibiliza con el trabajo por cuenta ajena (autónomos en pluriactividad, que cotizan en el RETA y en el Régimen General)

 

NO HAY EXONERACIÓN DE CUOTAS

Duración: La duración máxima es de 4 meses a contar desde el 1 de febrero de 2021, es decir si se solicita hasta el 21 de febrero de 2021.

              

TERCERA CAUSA: POR CAÍDA DE INGRESOS DEBIDO A LAS RESTRICCIONES

Ésta prestación está dirigida a autónomos/as que no cumplen los requisitos de acceso a la prestación compatible con la actividad (tener tarifa plana o no haber cotizado los últimos doce meses).

 

Requisitos:

  • Estar afiliados/as y en alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes del 1 de abril de 2020.
  • No tener rendimientos netos procedentes de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 ingresos inferiores a los que se hubieran obtenido en el primer trimestre de 2020.
  • Al corriente de pago en sus obligaciones con la Seguridad Social.

 

Cuantía:

50% de la base mínima de cotización y exoneración de pago cuotas.

* Si se convive con otro miembro que tenga derecho a la misma prestación será del 40% para ambos teniendo también la exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social.

 

Duración: La duración máxima es de 4 meses a contar desde el 1 de febrero de 2021, es decir si se solicita hasta el 21 de febrero de 2021. Es compatible con la situación de pluriactividad si el salario en el régimen general es  <1,25 SMI.

 

CUARTA: AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMAS DE TEMPORADA

Dirigida a autónomos/as que hayan desarrollado su actividad durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 6  meses en los años 2018 y 2019.

Requisitos:

  • Estar afiliado/a y en alta en el RETA durante, al menos, cuatro meses y un máximo de 6 cada uno de los años 2018 y 2019, dos de estos meses deberán estar entre enero y junio.
  • No deben haberse obtenido ingresos netos superiores a 6.650 euros durante el primer semestre de 2021.
  • No haber estado de alta como trabajador/a por cuenta ajena más de 120 días a lo largo de los años 2018 y 2019.
  • No haber estado de alta como trabajador/a por cuenta ajena más de 60 días durante el primer semestre de 2021.

 

Cuantía: 70% de la base mínima de cotización y exoneración de pago cuotas.

 Duración: La duración máxima es de 4 meses a contar desde el 1 de febrero de 2021, es decir si se solicita hasta el 21 de febrero de 2021.

 

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación de cese de actividad podrá:

 

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 30 de abril de 2021, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el primer semestre del año 2021 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el RDL 2/2021 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

 

IMPORTANTE: No hay que dar de baja la actividad/es, ni en la agencia tributaria ni en la Seguridad Social.

Esta información le ha sido remitida por los Servicios de Asesoramiento de Cámara de Huesca.

 

Más información:

Enlace